miércoles, 2 de abril de 2014

Noticias: El desarrolo en la tecnologías de juegos ahorra millones para la asistencia sanitaria española

La tecnología en la salud no es sólo acerca de la inversión, se trata de un gran ahorro.

Los pacientes del País Vasco de España con enfermedades crónicas como asma, diabetes y artritis recurren en sus consolas de videojuegos Xbox con la aprobación de sus médicos. Están utilizando un sistema llamado Teki que ha sido desarrollado por las autoridades sanitarias vascas por consultores de TI de Accenture .

Teki se aprovecha del sistema de Kinect en Xbox que tiene una cámara de vídeo que sigue el movimiento de un jugador para que puedan interactuar con los juegos sin un mando o controlador. La tecnología off-the -shelf significa que los pacientes pueden ser controlados en sus hogares, añadiendo también interactuar con profesionales de la salud sin constantes visitas a una clínica u hospital .

Teki parte de un movimiento más amplio hacia el uso del teléfono y de Internet para interactuar con el sistema sanitario. Durante el primer año del proyecto , Accenture estima hubo un ahorro de € 50 millones a través de la reducción del número de visitas a los hospitales. Aproximadamente el 18 por ciento de las interacciones de atención primaria en el País Vasco se llevarian en línea o por teléfono. 
Irlandés Sean Shine es director gerente de Accenture para la salud y los servicios públicos , y ha participado en los principales proyectos de tecnología de la salud en todo el mundo en los últimos años, incluyendo Teki.  
Él dice que "la salud conectada" - donde los registros médicos se almacenan electrónicamente y luego ligado de modo que las tendencias en el sistema en general se pueden observar - es clave para sacar el máximo provecho de la tecnología en el sistema sanitario. Accenture está involucrado en proyectos de salud conectados en Australia , Noruega , Singapur y los EE.UU. pero Shine dice que no son dominio exclusivo de los países ricos con sistemas de salud bien financiados .

"Brasil está comenzando a observar la salud conectada y comenzar a mirar a una asociación público-privada en los que pueden lograr que el sector privado invierta para construir algo de esa infraestructura y ofrecer de nuevo a ellos en forma permanente", dice Shine . "Ellos no tienen los fondos para prever todo por adelantado, pero quieren ver si pueden hacerlo casi a mes a mes ."

Hay un reconocimiento [ en el sistema de salud ] de que muchas de estas cosas tienen que hacerse. Creo que hemos visto un renovado interés en el reconocimiento de que se necesitan inversiones en la infraestructura de TI y administrativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario